RSS

Computación en la nube (Cloud Computing)

29 Mar

Un sistema informático basado en red y/o Internet y centros de datos remotos para gestiona servicios de computación, información y aplicación.

computacion-en-la-nube

 

¿Qué es la Computación en Nube?

La computación en la nube es la computación que involucra a un gran número de ordenadores conectados a través de una red de comunicación, tales como “Internet” de computación distribuida y significa la capacidad de ejecutar un programa o aplicación en muchas computadoras conectadas al mismo tiempo.

Infraestructura de computación en la nube

Son servidores desde Internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente por todo el mundo.
La infraestructura como servicio “infrastructure as a service” (IaaS) también llamado en algunos casos “hardware as a service” (HaaS) , se encuentra en la capa inferior y es un medio de entregar almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en la red. Servidores, sistemas de almacenamiento, conexiones, enrutadores, y otros sistemas se concentran (por ejemplo a través de la tecnología de virtualización) para manejar tipos específicos de cargas de trabajo, desde procesamiento en lotes (“batch”) hasta aumento de servidor/almacenamiento durante las cargas pico.

Controversia

La computación en nube usualmente es confundida con la computación en grid (red) (una forma de computación distribuida por la que “un súper computador virtual” está compuesto de un conjunto o clúster enlazado de ordenadores débilmente acoplados, actuando en concierto para realizar tareas muy grandes).

Plataformas de nube

La capa del medio, que es la plataforma como servicio (en inglés platform as a service, PaaS), es la encapsulación de una abstracción de un ambiente de desarrollo y el empaquetamiento de una serie de módulos o complementos que proporcionan, normalmente, una funcionalidad horizontal (persistencia de datos, autenticación, mensajería, etc.).De esta forma, un arquetipo de plataforma como servicio podría consistir en un entorno conteniendo una pila básica de sistemas, componentes o API pre-configuradas y listas para integrarse sobre una tecnología concreta de desarrollo (por ejemplo, un sistema Linux, un servidor web, y un ambiente de programación como Perl o Ruby). Las ofertas de PaaS pueden dar servicio a todas las fases del ciclo de desarrollo y pruebas del software, o pueden estar especializadas en cualquier área en particular, tal como la administración del contenido.
Los ejemplos comerciales incluyen Google App Engine, que sirve aplicaciones de la infraestructura Google, y también Windows Azure de Microsoft, una plataforma en la nube que permite el desarrollo y ejecución de aplicaciones codificadas en varios lenguajes y tecnologías como .NET, Java y PHP.

Servicios PaaS tales como éstos permiten gran flexibilidad, pero puede ser restringida por las capacidades que están disponibles a través del proveedor.

Tipos de nubes

tipos

Nubes Pública
Las nubes públicas se refieren al modelo estándar de computación en nube, donde los servicios que se ofrecen se encuentran en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago.

Nubes Privada
En las nubes privadas la plataforma se encuentra dentro de las instalaciones de la empresa y no suele ofrecer servicios a terceros. En general, una nube privada es una plataforma para la obtención solamente de hardware, es decir, máquinas, almacenamiento e infraestructura de red (IaaS), pero también se puede tener una nube privada que permita desplegar aplicaciones (PaaS) e incluso aplicaciones (SaaS).

Nubes Híbrida
Las nubes híbridas combinan recursos locales de una nube privada con la nube pública. La infraestructura privada se ve aumentada con los servicios de computación en nube de la infraestructura pública. Esto permite a una empresa mantener el control de sus principales aplicaciones y aprovechar la computación en nube publica solamente cuando resulte necesario.

Tipos de servicios en la nubes

Servicios en la nube basados en Web: Estos servicios permiten explotar cierta funcionalidad del servicio web, en lugar de utilizar aplicaciones totalmente desarrolladas. Por ejemplo, podría incluir una API para Google Maps, o para un servicio como cuando las pagas de nómina o de procesamiento de tarjetas de crédito.

SaaS (Software as a Service): Esta es la idea de ofrecer una aplicación dada a múltiples inquilinos, normalmente utilizando el navegador. Las soluciones SaaS son comunes en las ventas, recursos humanos, y ERP.

Plataforma como servicio: Esta es una variante de SaaS. Ejecute sus propias aplicaciones, pero lo hace en la infraestructura del proveedor de la nube.

Servicios en la nube de utilidades (Utility cloud services): Estas son las opciones de almacenamiento y de servidores virtuales que las organizaciones pueden acceder a la carta, incluso teniendo en cuenta la creación de un centro de datos virtual

Los servicios gestionados: Esta es quizás la integración más antigua de soluciones en la nube. En este escenario, un proveedor de la nube utiliza una aplicación en lugar de los usuarios finales. Así, por ejemplo, esto podría incluir los servicios anti-spam, o incluso los servicios de monitores de la aplicación.

Servicios de comercio: Este tipo de soluciones en la nube son una mezcla de SaaS y servicios gestionados. Ellos proporcionan un centro de servicios que el usuario final interactúa con Implimentaciones comunes que incluyen seguimiento de gastos, ordenación de viaje o servicios de asistente, incluso virtuales.

Como se usa o aplica la computación en la nube 

La computación en nube se puede aplicar en casi cualquier entorno porque en este tipo de computación, todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles “en la nube de Internet” sin conocimientos (o al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan.

Las nubes privadas son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. En las nubes privadas el cliente controla qué aplicaciones usa y cómo. La empresa es la propietaria de la infraestructura y puede decidir qué usuarios están autorizados a utilizarla.
El cliente puede en todo momento decidir qué aplicaciones usar y elegir entre aquellas que son gratuitas y las que no lo son. En el caso de las aplicaciones de pago, el coste irá en función de diversas variables, como el servicio contratado, el tiempo que se ha usado ese servicio, el volumen de tráfico de datos utilizado… etc.

Ventajas de computación en la nube

  • Rápida: Los servicios más básicos de la nube funcionan por sí solos. Para servicios de software y base de datos más complejos, la computación en nube permite saltarse la fase de adquisición de hardware y el consiguiente gasto, por lo cual es perfecta para la creación de empresas.
  • Actualidad: La mayoría de los proveedores actualizan constantemente su software, agregando nuevas funciones tan pronto como están disponibles.
  •  Elasticidad: Adaptable rápidamente a negocios en crecimiento o de picos estacionales, ya que el sistema en nube está diseñado para hacer frente a fuertes aumentos en la carga de trabajo. Esto incrementa la agilidad de respuesta, disminuye los riesgos y los costos operacionales, porque sólo escala lo que crece y paga sólo lo que usa.
  • Movilidad: El sistema en nube está diseñado para ser utilizado a distancia, así que el personal de la empresa tendrá acceso a la mayoría de los sistemas en cualquier lugar donde se encuentre.
  • Económica: El proveedor ofrece servicios a múltiples empresas, las cuales se benefician de compartir una moderna y compleja infraestructura, pagando solamente por lo que realmente utilizan, eliminando así gastos en infraestructura innecesaria
  • Libertad: Esta medida reduce los costes, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los ciber-delicuescentes , a los gobiernos locales y a sus redadas policiales.

    Desventajas de computación en la nube

  •  La centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos origina una interdependencia de los proveedores de servicios.
  • La disponibilidad de las aplicaciones están desatadas a la disponibilidad de acceso a Internet.
  • Los datos “sensibles” del negocio no residen en las instalaciones de las empresas por lo que podría generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información.
  •  La confiabilidad de los servicios depende de la “salud” tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube. Empresas emergentes o alianzas entre empresas podrían crear un ambiente propicio para el monopolio y el crecimiento exagerado en los servicios.
  •  La disponibilidad de servicios altamente especializados podría tardar meses o incluso años para que sean factibles de ser desplegados en la red.
  •  La madurez funcional de las aplicaciones hace que continuamente estén modificando sus interfaces por lo cual la curva de aprendizaje en empresas de orientación no tecnológica tenga unas pendientes pequeñas.
  •  Seguridad. La información de la empresa debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada uno de ellos ( y sus canales) son un foco de inseguridad. Si se utilizan protocolos seguros, HTTPS por ejemplo, la velocidad total disminuye debido a la sobrecarga que requieren estos protocolos.
  • Escalabilidad a largo plazo. A medida que más usuarios empiecen a compartir la infraestructura de la nube, la sobrecarga en los servidores de los proveedores aumentará, si la empresa no posee un esquema de crecimiento óptimo puede llevar a degradaciones en el servicio o jitter altos.

 

Anuncios
 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: